Rosca de Pascua: se puede personalizar a gusto de cada uno
Disfrutar de algo dulce hecho en casa es ideal
Ingredientes
500grs de harina de trigo, 100grs de azúcar, 1 pizca de sal, 10grs de levadura fresca, 200ml de leche tibia, dos huevos, 100grs de manteca derretida, una cucharadita de esencia de vainilla y ralladura de una naranja.
Paso a paso
1- Colocar la harina, la levadura activada en leche tibia, azúcar, sal, huevos, manteca derretida, esencia de vainilla y ralladura de naranja. Unir hasta que quede una masa uniforme.
2- Formar un bollo.
3- Dejar que repose, cubierta con un paño húmedo, hasta que duplique su tamaño.
4- Formación de la rosca: dividir la masa en tres partes iguales y formar una trenza uniendo los extremos para crear la rosca. Colocarla en una bandeja y permitir que leude nuevamente.
5- Hornear la rosca en un horno previamente precalentado, durante unos 25-30 minutos. Se puede sustituir el azúcar por endulzantes naturales, optar por harinas integrales o incluso agregar frutos secos para un toque nutritivo.
Tarta de atún: sencilla y típica para la época
Poder disfrutar de un platillo típico de esta época con una preparación que es sencilla y rápida es una tentación:
Ingredientes
Dos latas de atún, una masa de tarta, una cebolla (chica), una cebollita de verdeo, un morrón (rojo o verde), una zanahoria, un diente ajo, chorrito de puré de tomate, una cucharadita de extracto de tomate, sal y pimienta.
Paso a paso
1- Picar ajo, morrón, zanahoria y cebolla. A la de verdeo, cortar en rodajitas la parte blanca y un poquito de la verde.
2- En una olla a fuego medio con un chorrito de aceite, poner las verduras picadas, agregar sal y pimienta a gusto, un poco de pimentón, ají molido, tapar y dejar cocinar un rato.
3- Cuando las verduras estén tiernas, agregar el puré de tomate y el extracto. Cocinar un ratito más, apagar el fuego y agregarle a la mezcla dos latas de atún (al aceite o al agua es lo mismo). También puede llevar huevo duro picado. Mezclar bien.
4- Forrar con la masa una tartera y verter la mezcla. Llevar a horno mediano/fuerte durante unos 25 minutos. Dejar reposar antes de servir.
Tortilla de acelga: rica y sana
Una alternativa sin complicaciones y que satisface el apetito de toda la familia.
Ingredientes
Un atado de acelgas, una cucharada de aceite, ½ cebolla picada fino, un ajo , una cucharadita de orégano , una cucharadita de sal , ¼ cucharadita de pimienta blanca, cinco huevos separados en clara y yema.
Paso a paso
1- Sacar los tallos gruesos de la acelga y pasar las hojas por agua hirviendo (entre 15 y 20 segundos). Colar, estrujar y cortar las hojas cocidas.
2- Calentar una cucharada de aceite en una sartén de 22 cm de diámetro aproximadamente. Agregar la cebolla y el ajo. Cocinar hasta que la cebolla esté blanda y transparente. Reservar.
3- En un bol, batir las claras de huevo a nieve. Agregar sal, pimienta blanca y orégano. Batir un poco más para integrar y luego agregar las cinco yemas una a una.
4- Incorporar la acelga y el sofrito. Mezclar con movimientos envolventes.
5- Calentar el resto aceite en la misma sartén donde se cocinó la cebolla. Una vez que esté bien caliente, poner la mezcla de acelga. Cocinar hasta que esté firme y los bordes estén dorados (aproximadamente ocho minutos).
6- Con la ayuda de una tapa de olla o un plato, dar vuelta la tortilla y cocinar por el otro lado.
Empanadas de choclo: con gustito dulce
Ingredientes
Seis choclos, una cebolla blanca grande, un pimiento verde, 100 gr de queso cremoso, tres cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta a gusto, 12 tapitas de empanadas.
Paso a paso
1- Desgranar la mitad de los choclos y rallar el resto. Picar la cebolla y el pimiento en brunoise (cubos chicos). Cortar en trozos el queso cremoso.
2- Calentar a fuego mínimo el aceite en una olla. Rehogar la cebolla y el pimiento hasta que la primera esté transparente.
3- Añadir el choclo rallado y en grano. Mantener la cocción unos minutos a fuego bajo.
4- Condimentar con sal y pimienta. Apagar el fuego y agregar el queso.
5- Formar las empanadas y llevar al horno fuerte hasta que estén doradas
Garbanzos y espinaca
Ingredientes
500 g de garbanzos cocidos, 400 g de espinaca, dos dientes de ajo, una rebanada de pan de hogaza, cinco g de comino molido, cinco g de cilantro molido, cinco g de pimentón dulce, una pizca de pimienta blanca molida, 60 g de salsa de tomate, 30 g de vinagre de manzana, 100 ml de agua, 100 g de aceite de oliva, sal.
Elaboración
Las espinacas se pican con un cuchillo afilado. En una sartén calentamos el aceite y freímos los dientes de ajo pelados. Al comenzar a dorarse los retiramos y los colocamos en el vaso de una batidora de mano. En el aceite freímos la rebanada de pan hasta dorar, y la añadimos a la batidora con comino, cilantro, pimentón, pimienta, salsa de tomate y sal. Añadimos vinagre, agua y la mitad del aceite usado. Trituramos bien y reservamos. En una cazuela o sartén grande vertemos el aceite que sobra y añadimos las espinacas picadas. Salteamos un par de minutos, se agrega lo reservado y cocemos dos minutos más, removiendo para que se mezclen los sabores. Añadimos los garbanzos cocidos y salteamos cinco minutos más.